domingo, 15 de agosto de 2010

IBIZA: muchas caras en una misma moneda.



Ibiza, mundialmente conocida por el desmadre juvenil discotequero, es mucho mas que eso. Tambien es mucho mas que la Obregón, la duquesa de Alba, o los futbolistas del Real Madrid pavoneándose por el club náutico. Y también es mas que una macro comuna hippie... Todo eso no son más que distintos ambientes sociales que uno se puede encontrar por allí, pero lo mejor de todo, es que sigue quedando mucho espacio para nosotros: PARA LA GENTE NORMAL.

¿Cuándo ir?
Las mejores épocas para visitar Ibiza, son de primeros de Junio a mediados de Septiembre ¡evitando la primera quincena de Agosto, por supuesto!
(Uno de los principales Mandamientos de este blog, es que, siempre que se pueda, nos quedaremos en Agosto currando o en casa. Evitaremos pagar más por lo mismo, aglomeraciones de gente, y calor en la mayor parte de los destinos)

Orientarse.

Aquí puedes descargarte un buen mapa de ibiza: Mapa de Ibiza

Las playas.





No hace falta decir que el mayor atractivo de Ibiza son sus playas y su entorno natural. Prácticamente todas estan rodeadas del característico bosque mediterráneo, y se accede a ellas a través de caminos a veces no pavimentados, e incluso en ocasiones no aptos para vehículos. Junto con sus aguas calmadas y cristalinas la mayor parte del año, estas características les confieren una calidad inigualable para pasar buenos ratos de sol, relax y baños junto a bancos de peces de colores.

Como no se puede ir a todas las playas, y si algo te interesa a ti que estas leyendo todo este rollo es saber cuales son las mejores, pues me voy a mojar (¡nunca mejor dicho!):

Sa Caleta. Está muy cerca de la ciudad de Ibiza, pero aún así, siempre hay un hueco. Es de arena, está bajo un acantilado y tiene unas vistas geniales.

Cala Mastella, Pou des Lleó, Cala Boix. Son playas pequeñas en el litoral del municipio de Sant Carles. Estan bastante aisladas de zonas urbanas, pero se accede bien y se está muy tranquilo.

S'aigua blanca. Está en la misma zona que las anteriores -más o menos- y tiene la ventaja de que es mucho más grande, aunque también por eso se llena más en las épocas de verano.

Cala Salada. Está en la parte opuesta a éstas últimas. Espectacular agua cristalina, playa también de arena. Es la imagen de muchos pósters de anuncios de la isla. Por eso tambien se llena mucho en temporada alta.

Cala Molí. La playa es de piedras, por eso no se llena mucho de gente ni en Agosto. Está en un entorno muy tranquilo. Es su gran ventaja.


La puesta de sol.
Si algo hay que hacer cuando se va a Ibiza, es sentarse cerca del mar en su lado oeste frente al horizonte y disfrutar de una puesta de sol. ¿Los mejores sitios? Sin duda, me quedaría entre dos opciones: El hostal "La Torre" (un poco más al norte de San Antonio), dónde te puedes tomar una cervecita -a un precio normal- escuchando chillout con no mas de treinta personas, o "Platges de Comte" (o "Cala Comte" según dónde se mire), dónde te puedes sentar en la arena mientras saboreas un mojito de su chiringuito.




La ciudad de Eivissa: Dalt Vila, el barrio del puerto y el Club Náutico.
Como no todo es playa y sol, en la ciudad capital de la isla, Eivissa, se puede disfrutar de espectaculares paseos por su barrio marinero junto al puerto, su casco antiguo amurallado -Patrimonio de la Humanidad- y, por qué no, darse una vuelta alrededor del glamour de los yates y veleros amarrados en el puerto recreativo del Club Náutico.





El interior de la isla.
La isla de Ibiza, es mas grande de lo que uno se imagina, y en su interior hay pequeños pueblos típicamente mediterráneos en los que se respira una tranquilidad increible. Se recomienda encarecidamente tomar algo en alguno de los bares de la plaza de Santa Gertrudis, Sant Carles, Sant Josep, o Es Cubells.



Dónde comer.
En un destino tan turístico como es Ibiza, podréis imaginar que hay infinidad de sitios para repostar y coger fuerzas. Baratos, caros, buenos, malos... hay de todo, como en todos los sitios. Yo dejo aquí mis sugerencias de sitios de calidad razonable y precio asequible, y espero que en los comentarios la gente haga sus aportaciones.

En la ciudad de Ibiza:
Hay que ir a "Comidas San Juan" o al "Patio de los Pasajeros" para comer a un precio razonable un plato principal, ya sea comida o cena. Ambos en las calles peatonales junto al puerto.
Para ir de tapas, sugiero "Es Baladre" (cerca del paseo Vara de Rey), o a "Es Peixet", que está de nuevo junto al puerto.
Una buena pizzeria es "Sa Cassola", cerca de Vara de Rey también.
Para tomar unas tostadas con queso fundido y orégano (muy habitual en Ibiza), el mejor sitio es el bar de "Can Botino" (en el Ayuntamiento). Está en Dalt Vila. Otra opción es "Can Rafal", junto al puerto. Las terrazas de la Plaza del Parque tambien son buena elección para un desayuno. Eso sí, un poco mas caras.


Fuera de Ibiza:
El mejor restaurante-chiringuito para comer pescado fresco o paella, junto al mar, es el de la playa de "Es Cubells". Es un poco caro pero vale la pena. Otras opciones son el restaurante "La Noria" en "Cala Boix", o "Es Salvadó" en el embarcadero de "Pou des Lleó", también pegados al mar.
En el interior hay también muy buenas opciones. Un buen sitio con gran relación calidad-precio, es "Es Galliner", en "Sant Josep de Sa Talaia". En Santa Gertrudis hay tambien un par de restaurantes muy buenos.

sábado, 14 de agosto de 2010

El primer paso: Y dónde nos vamos?

Si estás buscando en internet y te has tropezado con este blog, es porque probablemente ya has empezado a pensar en hacer un viaje: porque tienes ganas, porque lo has decidido en una cena con la pareja, o en una borrachera con los amigos, porque has tu misión en la vida es explorar el mundo, o por cualquier otro motivo.

¿Tienes ya un destino claro? Pues mejor para ti. Porque sólo en España hay ya cientos o miles de destinos a los que se puede ir de viaje, por lo que en Europa debe haber miles o millones... y en el mundo ya ni te digo... En cualquier caso, puede que te venga bien comprobar si has pensado en algunas de las cosas que vamos a indicar a continuación.

Lo primero: Hoy en dia se puede viajar -casi- a cualquier parte del mundo.

1. Dónde no conviene ir. 
Pues bajo mi punto de vista, conviene aplazar viajes para otro momento de nuestras vidas aquellos destinos en los que existan problemas de seguridad, ya sea por conflictos bélicos existentes o latentes, o por situaciones de violencia generalizada. Por suerte, nuestra vida es más larga de lo que duran estos episodios en algunos países. Conozco a una chica que en 2001 tuvo que anular un viaje a los balcanes... pues bueno, ahora, nueve años despues, aquello es un destino más que recomendable....
Tampoco iré nunca a destinos en los que se ponga en riesgo mi vida buscando los límites con la naturaleza. Eso de meterse nosecuantos días en un desierto, escalar cimas, marcharse a hacer trekking a la otra parte del mundo, o hacer un rafting en aquelríoperdido, pues todos sabemos por casos recientes que puede acabar muy mal. Y ése no es el objetivo.
Eso lo dejaremos para la gente muy preparada, y aún así, ellos saben -espero- los riesgos que asumen.

2. Todo depende de las ganas que tengas de complicarte la vida.
Es obvio, pero habia que explicarlo. Cuánto más diferente es la cultura del destino respecto a la nuestra, más trabajo tendremos para organizar el viaje, aunque claro, eso tambien forma parte de la aventura y para muchos viajeros es de lo mas divertido! El idioma es otro de los obstáculos que hay que tener en cuenta, claro. El inglés te pone las cosas mucho más fáciles.

Lo más fácil, está claro, es viajar por España. Tenemos miles de destinos acojonantes y tiene, sobretodo, la gran ventaja de te aclaras fácil y rápido con cualquier cosa.

En segundo lugar estarían las grandes ciudades de los países occidentales. Viajar a París, Londres, Roma, Berlín, Praga, Atenas, Budapest o Nueva York, por ejemplo, tiene la ventaja de que sabrás moverte por el metro con facilidad, encontrarás sitios de comida rápida, restaurantes italianos, etc... en todos los sitios para sobrevivir sin arruinarte y sabiendo lo que comes, y te moverás sin problemas chapurreando algo de inglés (e incluso en muchos sitios te entenderán en español).

A continuación, podríamos incluir los viajes más aventureros por los países occidentales. Viajar por el interior de Reino Unido, USA, Francia, Polonia, Grecia, o Croacia, requerirá saber algo del idioma local (en cualquier guia de viaje tienes las frases básicas), haber leído previamente qué se come, dónde, y a qué horas (hay miles de guías en las que te lo dirá, sólo hay que leer un poco), y investigar un poco cuál es la mejor forma para moverse por allí. La mayoría de las cuestiones culturales nos son muy familiares así que nos entenderemos bastante bien.

Al mismo nivel en la clasificación, podríamos colocar los países de sudamérica. Si bien viajar por allí tendrá la complejidad de una mayor diferencia cultural en cuanto a cuestiones relacionadas con la comida, los transportes, los alojamientos, y muchas más cosas que habrá que preparar previamente, tiene la ventaja básica del idioma.

Y finalmente estarían los países con grandes diferencias culturales respecto a las nuestras. África, Asia, Medio Oriente, Rusia...
Dentro de este gran paquete, será más complicado o menos según el nivel de profundidad del viaje. Si nos dedicamos a visitar grandes ciudades y destinos turísticos convencionales, se puede viajar de forma bastante fácil. Otra cosa ya será si nos adentramos en zonas menos "visitadas", dónde los locales esten menos acostumbrados al viajero occidental.

En otras entradas de este blog encontrarás experiencias en viajes a destinos de todos estos tipos, en las que comprobarás que en cualquier caso, terminando como empezábamos, Hoy en dia se puede viajar -casi- a cualquier parte del mundo.