El alojamiento


Junto con el transporte de ida y vuelta, es uno de los dos grandes gastos a los que se hace frente en un viaje normal.

Como siempre, todo depende de lo que estemos dispuestos a pagar, pero aún así, es importante tener algunas cosas en cuenta para no pagar más de lo necesario.



Habitación que compartí con otros 4 amigos en Xi'an, China. En países lejanos, los youth hostels son refugios "occidentales" donde puedes comer más o menos como aquí, conectarte a internet, etc...


PRIMERO: Tener claro cuál es el objeto del alojamiento que estamos buscando. Si lo que quieres es descansar una semana en una playa sin moverse demasiado, te conviene un buen hotel, cerca de la playa, con aire acondicionado, etc... Porque quieras que no, estarás tiempo en la habitación durante el día (para hacer la siesta, etc...) Si en cambio, lo que buscas es una "base de operaciones" en la que ducharte por la noche y dormir, y dejar el equipaje para pasar el día pateando por ahí, entonces puedes ahorrarte dinero, buscando hoteles con menos facilidades, pero mas baratos.

SEGUNDO: La ubicación del alojamiento. Es fundamental. Si encuentras un alojamiento 10 euros mas barato en las afueras respecto a uno que está en el centro de una ciudad, tienes que restar a esos 10 euros los 2 euros de ida más los 2 euros de vuelta en transporte público, luego ya son sólo 6 euros de diferencia. ¿Vale la pena pagar 6 euros menos, perder ese tiempo en el transporte, y depender de los transportes públicos para las horas de volver por la noche, etc...?
MI RECOMENDACIÓN es que, excepto en casos en que la diferencia sea muy elevada, optar siempre por alojamientos céntricos, próximos a estaciones de trenes -es un truco, suele coincidir con las zonas más céntricas de la ciudades-.
Tened en cuenta además, que uno va cargado con su equipaje o mochila, y cuanto menos haya que patear y subir y bajar de autobuses cargado con ello, hasta llegar al alojamiento, pues mejor.



Este albergue nos lo encontramos en Rotterdam en un interrail que hicimos en 2005. No he encontrado nada así en ningún otro sitio. Era un poco bestia, pero el precio era inigualable, creo que menos de 10 euros, ¡con desayuno incluido!



TERCERO: Tipo de alojamiento. Hay 3 opciones básicas: youth hostel / backpackers (hostales o albergues para gente joven y viajeros), hostales o pequeños hoteles, y hoteles convencionales.

Si vas en grupo, sin duda, lo mejor es un youth hostel. Al ir en grupo, podrás conseguir una habitación múltiple 4, 5, 6 ... camas, con lo cual será barato.
Si por el contrario, vais menos de 4, entonces los youth hostels tienen la pega de que si quieres que te salga barato, tienes que compartir habitación con otras personas. Eso puede importarte o no, pero es una pega. Yo para dormir y para tener un sitio para guardar mis cosas, prefiero compartir habitación con conocidos. En ese caso, es mejor recurrir a los hostales o pensiones. Tienen habitacioncillas de 2 ó 3 camas, que te resuelven la papeleta, de dormir y ducharte, y te cobran lo mismo o menos que por las habitaciones pequeñas de un youth hostel.
Finalmente, puede que por poco más de lo que cuesta una pensión, te encuentres con alguna oferta de algún hotel de los corrientes. Esta bien darse un lujillo de esos de vez en cuando.



Habitación en una pensión a las afueras de Manchester. Erámos 3 personas y nos salía más barato que los youth hostels. Como veis, sin lujos pero perfecto para asearse y dormir.


CUARTO: Dónde reservar. Mi experiencia me dice que los hostels anunciados en las páginas web www.hostelworld.com o similar, leyendo las correspondientes opiniones de clientes y fijándose bien en la ubicación en el mapa, son muy claras en cuanto a precio y calidad de los sitios. No irás engañado, vaya. Si lees que la gente dice que el punto flaco del hostel es que las ventanas cierran mal, llegarás allí y comprobarás que es verdad. Si dicen que el desayuno incluido es bueno, será verdad, etc... Lo mismo con www.laterooms.com . Ahi he encontrado habitaciones para dos o tres personas a muy buenos precios en hoteles.

Personalmente, nunca he tenido problemas reservando por internet con antelación, pagando una reserva con la VISA y listo. Teniendo en cuenta que en otros países tienen dias festivos que desconoces, costumbres como las de dormir en hostales los fines de semana por no ir a casa si se vive en las afueras, etc... yo procuro reservar con antelación. Así además te ahorras el pateo de ir de hostal en hostal si estan llenos por no haber reservado. Eso se hacía antes, cuando no había información veraz sobre los sitios, hoy con internet, creo que no vale la pena eso de ir sin reserva. De un día para otro se puede reservar sin problemas por internet.