El billete de avión

Esto de los billetes de avión es un mundo... aquí explicaré un método básico de búsqueda de billetes de avión lo más baratos posibles.

1. Hacer una lista con los viajes origen-destino posibles para el viaje en cuestión.
(Por ejemplo, si quieres volar desde Benidorm a Londres, yo me pondría como orígenes posibles Valencia y Alicante, y como destinos posibles solamente Londres)
Esto dependerá de los lejos o cerca que tengas los aeropuertos de tu casa, de las disponibilidades que tengas de desplazamiento, etc...
Para cada uno de los aeropuertos de origen, hay que hacer un cálculo aproximado del coste por persona de ir hasta el aeropuerto, eso nos servirá al final para comparar desde donde merece la pena volar.
También se pueden buscar varias opciones para el aeropuerto de destino. Para ello basta con pasarse por google maps y ver qué ciudades grandes hay alrededor de la ciudad de destino.
Así, haremos tantas búsquedas como viajes posibles.
(En el ejemplo, haríamos las búsquedas Valencia - Londres, Alicante - Londres)

2. Entrar en www.edreams.es y buscar, para los días aproximados entre los que queremos volar, las búsquedas con los distintos orígenes - destinos que hayamos decidido.

(Siguiendo con el ejemplo, si queremos hacer el viaje para el Puente de Diciembre, buscaríamos Valencia - Londres, con fecha de ida el 4 de diciembre y fecha de vuelta el 8 de diciembre, y a continuación Alicante - Londres, con las mismas fechas de ida y vuelta)

3. En los resultados de Edreams, darle a la "i" que aparece en la esquina superior derecha de los vuelos más baratos. Ahí veremos las compañías aéreas de los vuelos más baratos. Nos las anotamos.
(Para el ejemplo, en la búsqueda Valencia - Londres, las compañías con los vuelos más baratos, son Ryanair y Iberia; y en la búsqueda Alicante - Londres, he obtenido las compañías Easyjet y Ryanair)

4. Ahora tocará, también para cada uno de los posibles viajes origen - destino, entrar en las páginas web de cada una de las compañías aéreas, y buscar los precios más baratos, con flexibilidad de horario.
Para cada compañía y para cada viaje origen - destino, obtendremos uno o dos vuelos que, siendo los más baratos, se adapten a nuestras limitaciones de fechas y horas de salida y llegada. Nos los anotamos según los vayamos sacando.
(Siguiendo con el ejemplo, al buscar en Ryanair Alicante - Londres, los dos vuelos más baratos son uno con salida el día 4 a las 23.30 horas y llegada el día 8 a las 17.00 horas, y otro con salida el día 4 a las 14.35 horas y llegada el día 8 a las 17.00 horas)

5. Finalmente, tendremos una lista con entre 10 y 20 vuelos posibles. Tocará elegir según nos convengan más o menos los horarios, las molestias de ir a uno u otro aeropuerto, o según las fechas. Esta elección final, es de suma importancia hacerla correctamente, porque al final el billete más barato puede no ser la mejor elección. Por ello para concluir pondré unas consideraciones finales:

CONSIDERACIONES FINALES.
- Un vuelo que llega el día 4 a las 2:00 a.m. por 150 euros, no es más barato que otro que llega el día 5 a las 11:00 a.m. por 190 euros, porque si llegas a la 2:00 a.m. ... cuenta con que vas a pagar un hotel para esa noche, y además casi seguro que no va a haber transporte público, así que vas a tener que ir en taxi. (eso si, puedes quedarte a dormir en el aeropuerto hasta que haya transporte público, entonces vas al hostal, dejas las mochilas en la habitación de equipajes, y listo. Se puede hacer, pero hay que preveerlo y llevar saco para dormir en el aeropuerto, tapones, etc...).

- Un vuelo que salga de Barcelona, respecto a uno que salga de Valencia, si vives en Castellón, es más barato, sólo si te compensa los 60 ó 70 euros en gasolina de la ida y la vuelta, más los peajes de la autopista, más el párquing, a dividir entre los que vayaís en el coche. Además, cuenta con que entre unas cosas y otras, casi que pierdes ya medio día de viaje, y eso equivale a una noche de hotel que pagas después de haber pasado un día viajando al destino, y no disfrutando en el destino.