sábado, 14 de agosto de 2010

El primer paso: Y dónde nos vamos?

Si estás buscando en internet y te has tropezado con este blog, es porque probablemente ya has empezado a pensar en hacer un viaje: porque tienes ganas, porque lo has decidido en una cena con la pareja, o en una borrachera con los amigos, porque has tu misión en la vida es explorar el mundo, o por cualquier otro motivo.

¿Tienes ya un destino claro? Pues mejor para ti. Porque sólo en España hay ya cientos o miles de destinos a los que se puede ir de viaje, por lo que en Europa debe haber miles o millones... y en el mundo ya ni te digo... En cualquier caso, puede que te venga bien comprobar si has pensado en algunas de las cosas que vamos a indicar a continuación.

Lo primero: Hoy en dia se puede viajar -casi- a cualquier parte del mundo.

1. Dónde no conviene ir. 
Pues bajo mi punto de vista, conviene aplazar viajes para otro momento de nuestras vidas aquellos destinos en los que existan problemas de seguridad, ya sea por conflictos bélicos existentes o latentes, o por situaciones de violencia generalizada. Por suerte, nuestra vida es más larga de lo que duran estos episodios en algunos países. Conozco a una chica que en 2001 tuvo que anular un viaje a los balcanes... pues bueno, ahora, nueve años despues, aquello es un destino más que recomendable....
Tampoco iré nunca a destinos en los que se ponga en riesgo mi vida buscando los límites con la naturaleza. Eso de meterse nosecuantos días en un desierto, escalar cimas, marcharse a hacer trekking a la otra parte del mundo, o hacer un rafting en aquelríoperdido, pues todos sabemos por casos recientes que puede acabar muy mal. Y ése no es el objetivo.
Eso lo dejaremos para la gente muy preparada, y aún así, ellos saben -espero- los riesgos que asumen.

2. Todo depende de las ganas que tengas de complicarte la vida.
Es obvio, pero habia que explicarlo. Cuánto más diferente es la cultura del destino respecto a la nuestra, más trabajo tendremos para organizar el viaje, aunque claro, eso tambien forma parte de la aventura y para muchos viajeros es de lo mas divertido! El idioma es otro de los obstáculos que hay que tener en cuenta, claro. El inglés te pone las cosas mucho más fáciles.

Lo más fácil, está claro, es viajar por España. Tenemos miles de destinos acojonantes y tiene, sobretodo, la gran ventaja de te aclaras fácil y rápido con cualquier cosa.

En segundo lugar estarían las grandes ciudades de los países occidentales. Viajar a París, Londres, Roma, Berlín, Praga, Atenas, Budapest o Nueva York, por ejemplo, tiene la ventaja de que sabrás moverte por el metro con facilidad, encontrarás sitios de comida rápida, restaurantes italianos, etc... en todos los sitios para sobrevivir sin arruinarte y sabiendo lo que comes, y te moverás sin problemas chapurreando algo de inglés (e incluso en muchos sitios te entenderán en español).

A continuación, podríamos incluir los viajes más aventureros por los países occidentales. Viajar por el interior de Reino Unido, USA, Francia, Polonia, Grecia, o Croacia, requerirá saber algo del idioma local (en cualquier guia de viaje tienes las frases básicas), haber leído previamente qué se come, dónde, y a qué horas (hay miles de guías en las que te lo dirá, sólo hay que leer un poco), y investigar un poco cuál es la mejor forma para moverse por allí. La mayoría de las cuestiones culturales nos son muy familiares así que nos entenderemos bastante bien.

Al mismo nivel en la clasificación, podríamos colocar los países de sudamérica. Si bien viajar por allí tendrá la complejidad de una mayor diferencia cultural en cuanto a cuestiones relacionadas con la comida, los transportes, los alojamientos, y muchas más cosas que habrá que preparar previamente, tiene la ventaja básica del idioma.

Y finalmente estarían los países con grandes diferencias culturales respecto a las nuestras. África, Asia, Medio Oriente, Rusia...
Dentro de este gran paquete, será más complicado o menos según el nivel de profundidad del viaje. Si nos dedicamos a visitar grandes ciudades y destinos turísticos convencionales, se puede viajar de forma bastante fácil. Otra cosa ya será si nos adentramos en zonas menos "visitadas", dónde los locales esten menos acostumbrados al viajero occidental.

En otras entradas de este blog encontrarás experiencias en viajes a destinos de todos estos tipos, en las que comprobarás que en cualquier caso, terminando como empezábamos, Hoy en dia se puede viajar -casi- a cualquier parte del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario