L'Eixample (ensanche, en castellano), es el barrio central de la ciudad de Barcelona, que se extiende entre los barrios históricos próximos al mar que conformaron la ciudad antigua de Barcelona y los pequeños municipios como Gràcia, Sants, o Sarrià, que en los últimos dos siglos se han integrado en la ciudad.
Se configura en una estructura de cuadrícula, con calles paralelas y perpendiculares a la Gran Vía de les Corts Catalanes, una gran avenida de unos 8 kilómetros de longitud, partida por algunas vías en diagonal como las avenidas Diagonal y Meridiana.
Éste desarrollo se inició el 7 de junio de 1859, con la aprobación del "Proyecto de Reforma y Ensanche de la ciudad de Barcelona", proyecto redactado y liderado por el Ingeniero de Caminos Ildefonso Cerdá, del que el año pasado se celebró su 150 aniversario.
En el Eixample barcelonés, podemos encontrar, entre otros edificios singulares, la Pedrera o la Casa Batlló de Gaudi (ambos en el Passeig de Gràcia, calle central del Eixample), la Sagrada Família, o el Hospital de Sant Pau, entre muchos otros.
La mezcla de usos residenciales, oficinas, comerciales (en forma de pequeños comercios fundamentalmente), junto con su densidad elevada, imprime a sus calles un ritmo y una morfología sociocultural diversa y rica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario