En este blog encontraras información útil y ayuda sobre cómo viajar por tu cuenta. Historias sucedidas en algunos viajes propios o de amigos que puedan ser útiles, enlaces a páginas que realmente valgan la pena, y algunas cosas más.
martes, 14 de septiembre de 2010
Mumbai -o Bombay-, la puerta de entrada a la India.
He estado este verano en Bombay, por trabajo, y tengo que decir que SI, que me ha impactado.
No sólo por las mas de 4 horas que tardé desde el hotel (en la zona mas importante de la ciudad) hasta el aeropuerto, por la miseria que se percibía, o por las lluvias monzónicas que me tuvieron empapado los 7 días. Lo mas impactante para mi fue tropezarme con aquella cultura, que yo prácticamente desconocía, en la que según parece, cientos de miles de personas viven con un euro al dia, en la extrema pobreza, sin casa, sin saber si comerán el día siguiente, sin importarles ni molestarles que otros -pocos- que pagan 4 ó 5 euros por una cerveza, o tienen cientos de empleados en sus casas, vivan pegados a ellos.
La mejor época para visitar la India, según todo lo leído y oído, es antes de Julio. Abril, Mayo, o Junio, es el "verano" para los indios. Es cuando la temperatura es buena, y no llueve. Durante nuestro verano, ya os digo, el agua cae como una ducha. Y en invierno hace frío (no digamos ya si se visitan las zonas del norte del país).
En cuanto a las atracciones turísticas de Bombay, no muchas. La gente de allí directamente nos lo reconocía, nos decía que aquello era la "capital financiera" y que mejor ir a Calcuta si lo que se quería era ver cosas. De todas formas, oye, es una gran capital, ha sido históricamente un enclave más que estratégico, así que yo si tuviera que hacer un "road trip" por la India, seguro que pasaba por allí. Con dos o tres días debiera ser suficiente. Además, es paso obligado por conexiones de trenes, etc... si viajas de sur a norte o viceversa.
Lo mejor que se puede hacer es pasearse por la zona colonial de Bombay, en la que los edificios, aunque bastante deteriorados, se conservan tal y como lo dejaron los ingleses cuando se marcharon. Se llega a percibir la gran importancia que tuvieron las colonias en aquellos imperios de épocas pasadas, se nota la riqueza que hubo por allí. Se ven incluso escaparates de lo que en su día fueron tiendas, que conservan las puertas, cristaleras, etc... Eso si, no te esperes que aquello esté cuidado. Esta, tal y como he dicho, como lo dejaron los ingleses cuando se marcharon, sumando todos esos años de descuido. Hay algunos edificios rehabilitados, que son los que marcan las guías turísticas como puntos de interés, como la Estación de trenes de Victoria, la Universidad, los Juzgados, o un Museo de no se qué príncipe (Albert, creo). Eso ya te lo miras tu...
Por lo demás, hay algún templo que visitar, la casa de Ghandi, la pequeña playa de Chowpatty, y alguna otra cosa que te dirá la Lonely Planet...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario