martes, 28 de septiembre de 2010

¿Se han extinguido los mochileros? Yo creo que no...

Acabo de leer en un blog de la Comunidad de Viajeros de El País, una interesante reflexión que merece ser comentada.



En El Blog de Paco Nadal, este bloguero y viajero, reflexiona a cuenta de una noticia aparecida en The Guardian bajo el título "Gap years: Wasted youth?", sobre un fenómeno -por suerte poco extendido en nuestro país, al menos todavía- típico de los países anglosajones (a saber, Reino Unido y USA), según el cual jóvenes pre universitario viajan con la excusa de conocer mundo durante un año o así, antes de comenzar la Universidad.

El bloguero español, con buen criterio, compara a algunos de estos pseudomochileros del siglo XXI, con la cartera llena por sus papis y que se dedican básicamente a buscar playas, chiringuitos y mojitos, con los jóvenes mochileros de mediados del siglo XX que salían de sus países con mochila y cuatro duros a explorar mundo.

La verdad es que me he cruzado con algunos de estos, y si que dan esa impresión. Ya sea en playa o de ruta por Europa, allá van con su cartera llena, y digo llena porque duermen en modernos hostels de 20 euros por noche, viajan en trenes y autobuses de 10 ó 20 euros por trayecto, y no escatiman a la hora de comer, beber y ir de fiesta.

En el blog citado se hace el siguiente comentario: "Además, les importa un bledo la cultura local. Recuerdo una imagen patética en Vang Vieng (Laos), uno de estos pueblos clones para mochileros: la terraza de un restaurante atestada de jóvenes occidentales viendo en la televisión un serie de moda de la TV norteamericana." 


Qué queréis que os diga, yo no lo veo de forma tan dramática, lo que sucede es que con la bajada de precios de los vuelos, y el acceso a reservas a través de internet, etc... quienes antes se montaban sus fiestas de primavera en Florida o California, ahora pueden volar más lejos. En Europa, algo similar con los que vienen a Salou, Palma de Mallorca o San Antonio en Ibiza.

Después tenemos a los pijo-mochileros, pero creo que esos han existido siempre. Es simplemente gente con pasta que decide no gastar 100 euros en un hotel por noche, evitarse tours guiados y explorar por su cuenta los países, etc... no veo nada malo en ellos. Sobre la "occidentalización" de los youth hostels, pues si que es verdad que a veces parecen embajadas o refugios culturales, donde puedes ver series de TV, jugar a la PlayStation o beber San Miguel, o desayunar huevos fritos y bacon en la China Central, por ejemplo. Esos sitios, pueden estar bien como "parada técnica", y quien abusa de ellos, pues se pierde parte de las esencias de un viaje, pero es su problema. Eso de que haya quien viaja y le "importe un bledo la cultura local", pues puedo no compartirlo, pero es su forma de viajar... 



En resumen, yo no me preocuparía tanto por lo que hacen los demás cuando viajan. Cada uno que se lo tome a su manera, y todos tan contentos. Además, estos que se dedican a las 3 eses "Sun, Sand, Sangria" (y una cuarta ese añadiría yo también), normalmente no salen de los 1000 ó 2000 metros cuadrados de su resort o playa de chiringuitos de turno. ¡Os lo digo yo que he vivido en Ibiza!

No hay comentarios:

Publicar un comentario