miércoles, 16 de marzo de 2011

El eixample de Cerdá.

L'Eixample (ensanche, en castellano), es el barrio central de la ciudad de Barcelona, que se extiende entre los barrios históricos próximos al mar que conformaron la ciudad antigua de Barcelona y los pequeños municipios como Gràcia, Sants, o Sarrià, que en los últimos dos siglos se han integrado en la ciudad.

Se configura en una estructura de cuadrícula, con calles paralelas y perpendiculares a la Gran Vía de les Corts Catalanes, una gran avenida de unos 8 kilómetros de longitud, partida por algunas vías en diagonal como las avenidas Diagonal y Meridiana.

Éste desarrollo se inició el 7 de junio de 1859, con la aprobación del "Proyecto de Reforma y Ensanche de la ciudad de Barcelona", proyecto redactado y liderado por el Ingeniero de Caminos Ildefonso Cerdá, del que el año pasado se celebró su 150 aniversario.

En el Eixample barcelonés, podemos encontrar, entre otros edificios singulares, la Pedrera o la Casa Batlló de Gaudi (ambos en el Passeig de Gràcia, calle central del Eixample), la Sagrada Família, o el Hospital de Sant Pau, entre muchos otros.

La mezcla de usos residenciales, oficinas, comerciales (en forma de pequeños comercios fundamentalmente), junto con su densidad elevada, imprime a sus calles un ritmo y una morfología sociocultural diversa y rica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario