viernes, 25 de marzo de 2011

Newcastle, York, Leeds: De ruta por el norte de Inglaterra.

Tenía pendiente contar algo sobre una pequeña ruta que hice en junio de este año (2010), por 3 ciudades del norte de Inglaterra: Newcastle, York y Leeds. Al igual que el resto de ciudades del Reino Unido, están muy bien conectadas con transporte público, tanto en tren -más caro- como en bus o coach (que es como llaman allí a los autobuses interurbanos). Estos coaches, ya sea en la compañía líder (National Express) como en algunas otras "low cost", se reservan y pagan con internet con facilidad, te plantas en la estación con un sms en el que está el nº de reserva, y son puntuales (casi siempre).

Newcastle. 
A pesar de ser Junio, me sorprendió el efecto que tenía sobre la ciudad, el hecho de ser una ciudad tan "al norte". Los horarios de la gente, por ejemplo, que vaciaban el centro de la ciudad a las 6 de la tarde, a pesar de tener luz solar hasta bien entradas las diez de la noche (en aquellas latitudes la variación de horas de sol entre invierno y verano es más acusada). Pero es que claro, estábamos en Junio, y ¡hacia frío!.
A pesar de ser una ciudad de interior, tiene la costa muy cerca, y de hecho, en el mismo sistema de transporte metropolitano (tiene unas cuantas líneas de metro que salen a la superficie cuando sale del centro de la ciudad), se llega hasta la playa. Es curioso -especialmente para gente de zonas mediterráneas, como es mi caso- comprobar como se asemejan estas zonas de "playa" en el norte del Reino Unido, a nuestros pueblos marítimos, si no fuera porque incluso en junio están casi vacíos, debido a la climatología.
Sin embargo, todo no puede ser malo, y como podeís ver, justo esa ausencia de "presión turística", les permite mantener unos paisajes urbanos-costeros-rurales increíbles.

York.
York es una de ésas ciudades en las que se han mantenido intactas la trama urbana y las edificaciones durante siglos, y que, por tanto, se han convertido también en una especie de "paque temático".
A pesar de las hordas de turistas que inundan su casco antiguo en fines de semana, temporadas altas, etcétera, creo que vale la pena visitarla.
Destacaría su catedral (en plan Los Pilares de la Tierra), y sus callejuelas de película de la edad media. En un día se puede visitar de sobra, y no hace falta ni pasar allí la noche. Tiene muy buenas conexiones en tren desde Manchester, por ejemplo.

Leeds.
Pues Leeds es una ciudad de las importantes del Reino Unido. Como en Newcastle, pude apreciar una calidad en sus edificios históricos (de 200 ó 300 años de edad), que dan una idea del éxito que tuvieron estas ciudades durante la época de la revolución industrial. Hoy en día, estos edificios, reconvertidos en shopping centres o en edificios de oficinas, son un gran valor para los centros de estas ciudades.
Pasearse por sus calles peatonales del centro con un entorno con esa calidad arquitectónica, pues da gusto. Eso si, como se puede ver en las fotos, pues llueve bastante... :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario