martes, 28 de septiembre de 2010

New York, New York...

Un buen amigo mío está pensando en hacer una escapada en el puente de Diciembre a Nueva York, aprovechando que al estar fuera de la temporada alta mundial (o sea, el verano) los precios de vuelos y hoteles, serán más económicos. Y tiene toda la razón del mundo. Yo hice algún viaje en mi dorada época de universitario fuera de la época estival, y para mí han sido los mejores. Se evitan aglomeraciones, calor (viajando al hemisferio norte, claro), y sale más barato.

Sobre Nueva York, hay mil y una guías turísticas. De entre todas, hay una, espectacular, en PDF, y gratuita, que te puedes descargar aquí . Te la lees, te imprimes lo que quieras (recorridos a pie, etc...) y listo.


La primera impresión cuando llega uno a Nueva York, si vas en taxi, es esta.

Cuando se habla de Nueva York, básicamente se está hablando de la isla de Manhattan. Lo normal es salir a visitar algún día en una excursión organizada con un autobús los barrios de Brooklyn, Queens, etc... pero vamos, lo principal y más impactante y alucinante está en Manhattan.

Cuando vas andando por allí te sientes un poco como en una película. El arco de la plaza del barrio del midtown que aparece al comienzo de Friends, el Madison Square Garden que aparece en miles de películas, Wall Street, la estatua de la Libertad, etc... 

Pero vamos por partes: ¿Dónde alojarse? Yo estuve en uno de tantos hoteles que hay en los alrededores de Times Square. Estuve muy cómodo allí por tratarse de un sitio muy central desde dónde los desplazamientos a los distintos puntos de Manhattan no eran largos. Muchos de ellos incluso a pie. 

Times Square, por la noche. Imprescindible.


Otra cosa: orientarse allí es sencillísimo. Incluso para aquellos que cuando van de viaje pasan el mapa a la primera de cambio porque no tienen ni idea de por dónde ir, lo de Manhattan les resultará coser y cantar. 

La parte mas baja es el Downtown, la central el Midtown, y la más al norte el Uppertown.
Las avenidas, que cruzan Manhattan en longitudinal de arriba a abajo, tienen los nombres, Primera Avenida la de la derecha, Segunda Avenida, a continuación, y así hasta la número doce (creo).
Las calles, pues igual, son perpendiculares, y se numeran de arriba a abajo, de la primera hasta no se cuantas (80 ó 100). La excepción es la parte mas baja de la isla, el downtown, (wall street, la zona cero, etc...). Allí, por ser la parte dónde se ubicó la ciudad originaria, la trama urbana es algo distinta. Pero vamos, que perderse es imposible. 

Es el típico viaje de ciudad grande que consiste básicamente en pasear y callejear, así que calzado cómodo, y cuanto menos peso en mochilas, bolsos, etc... mejor. Eso si, aquello es gigante, así que el transporte público te va a tocar usarlo.

New York City Bus


Si te haces el ánimo, algo que recomiendo yo siempre, es que uses la red de autobuses para moverte. Es algo mas complicado que el metro, pero mientras vas te mueves vas viendo la ciudad (en el metro te metes en un agujero y sales en otro, sin ver nada). Allí en Nueva York, como la trama urbana es fácil, las líneas de autobuses también lo son. Así que es 100% recomendable.

¿Que es lo que más me gustó a mi de New York? Pues de todos los itinerarios a pie que hice, puede que el que más me gustó fue en el que me recorrí toda la zona central, el midtown. Los barrios del SoHo, Greenwich, TRIBECA, etc... con un ambiente de ciudad europea, en medio de la inmensidad de rascacielos y avenidas que es Manhattan. Si tuviera que elegir algo representativo de ese Manhattan de los rascacielos, etc... pues lo mejor para mí es la calle Broadway, que va en diagonal entre la 5ª y la 8ª  avenida (creo), empezando por el Flatiron Building, por lo menos, y hasta Times Square. La zona de Radio City, el Rockefeller Center, y la 5ª avenida por esa zona también es espectacular. Y el Hyde Park, claro.


5ª Avenida.


Jardín elevado en el Meatpacking District.


Calle vecinal en el área de Greenwich.


Sobre el dilema de subir al Empire State y / o al TOR (Top of the Rock, o sea, a la azotea del Rockefeller Center),  pues yo subí a uno de día, y al otro al anochecer. Creo que es buena opción, así ves el skyline de día y de noche, y además, se ven perspectivas bastante distintas de Manhattan. Además, subiendo a uno de los dos al principio del viaje, te ayuda a orientarte, y subiendo al otro hacia el final del viaje, pues vas viendo todos los sitios por donde has estado.



Vista de día desde el Empire State Building.



Vista al anochecer desde el Top Of the Rock








2 comentarios:

  1. La verdad es que coincido contigo, Greenwich Village a mí me encantó y eso que sólo estuve un rato la última tarde que pasábamos allí... Siempre se lo recomiendo a todo el mundo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola, tengo un blog sobre Nueva York.
    Ofrecemos unos consejos, y un itinerario, para exprimir Ny al máximo.
    Mi blog es : http://condesporelmundo.blogspot.com/
    Un saludo

    ResponderEliminar