sábado, 23 de octubre de 2010

Aterrizando en BARCELONA...

Voy a vivir durante un tiempo en Barcelona, así que contaré algunas de esas primeras impresiones que uno tiene cuando llega a instalarse a algún sitio, y que después la rutina se encarga de que pasen al cajón del olvido. Y es una pena, porque esas primeras impresiones... ¡son las que cuentan!, como dice la sabiduría popular.


1. ¡ESTO ES INMENSO!
Una de mis primeras impresiones, es que la ciudad es infinitamente grande. Son ése tipo de ciudades (Madrid, París, London...) en las que para ir a ver a un amigo a su barrio, para ir a trabajar, para ir al "centro", etc... puedes pasarte una hora en transporte público tranquilamente. La mayoría de los edificios son grandes, las manzanas son grandes... todo es grande.

Hace tiempo que no vivía en una ciudad así, y la verdad es que, tendrá lo bueno y lo malo, eso está claro, pero es muy diferente de ciudades de un tamaño "más controlado" como pueden ser Valencia o Manchester.



2. A PESAR DE TODO, UNO SE ACLARA BASTANTE BIEN...
Pues eso, que a pesar de la inmensidad de la ciudad ésta, uno se aclara bastante bien por la tipología urbana de la ciudad (aquí me meto ya en mi campo -el urbanismo-). Lo cierto es que las morfologías urbanas cuadriculadas, tienen su máximo exponente justo en el Eixample de Barcelona (diseñado por el ilustre Ingeniero de Caminos, D. Ildefons Cerdá). Y ahora que ya he metido la cuña publicitaria de mi gremio, seguiré... Además, todo ése centro urbano que define el "Eixample" se rodea de barrios de diferentes estilos, en los que desaparece un poco la sensación de gran ciudad.



3. NO SÉ QUE HARÍA SIN MI IPHONE.
Ya que hoy va de meter cuñas publicitarias, pues ahí va otra... Gracias a aplicación de mapas del iphone, que te posiciona con GPS en el mapa, te busca el sitio dónde quieres ir y te indica la ruta más corta a pie, he encontrado sitios imposibles, en mi travesía particular de búsqueda de casa. Y gracias también a la aplicación de TMB (Transports Metropolitans de Barcelona), a la que le dices origen y destino, nº máximo de transbordos deseados, tiempo máximo de recorrido a pie, etc... y te devuelve la mejor ruta en transporte público.



4. NO HAY MUCHOS KEBABS, PERO VEO MUCHOS SITIOS DONDE HACEN FRANKFURTS...
Haciendo honor a mi grupo de amigos -que se caracteriza por una cierta afición a la gastronomía-, de momento no puedo decir mucho (me he dedicado a buscar casa, que ya es bastante), pero adelanto la curiosidad ésta... No se todavía el porqué, aunque me enteraré y os lo contaré, aquí en Barcelona hay un montón de sitios, casi en cualquier bar de barrio, en el que ofertan ¡frankfurt!. Igual que hay "chivitos" en todos los bares de Valencia, vaya.



5. "ASQUEROSO" CIVISMO....
En tono irónico, claro. Aquí las calles están mucho mas limpias, todo el mundo con perro recoge sus cacas, hay pocas pintadas en las paredes o en el metro.... se nota que aquí hay un respeto por lo común y por los otros, mayor que en muchos otros sitios dónde he estado (en España y fuera). De hecho, aquí la palabra "civismo" todo el mundo la conoce, sabe lo que es, y sale a menudo en los medios de comunicación. Y eso ya dice mucho.



6. HABLARÉ DEL CATALÁN, VENGA...
A unos no les gustará lo que voy a comentar, porque les desarmo todo ése argumentario anticatalanista con el que tanto disfrutan, y a otros tampoco les gustará porque no quieren ni oír hablar de que se pierde "pureza" en su tierra.
Pero la realidad es aplastante: aquí se habla castellano con total normalidad. En los comercios, con el conductor del autobús, en la universidad, y hasta con la Guàrdia Urbana (la policía local de aquí).





Y ya os seguiré contando, que tengo que continuar visitando pisos a ver si me instalo ya de una vez!

1 comentario:

  1. ...y cuanto estoy echando yo de menos la aplicación gps de iphone...

    mucho animo, voy a visitarte cuando te tengas controlados los sitios y te sirvan gin tonics sin preguntar ;)

    bss

    gloria

    ResponderEliminar